Nosotros

Somos una comunidad educativa con valores e innovaciones, que busca fomentar hábitos de armonía y respeto para crecer como seres humanos compartiendo experiencias, logros y aprendizajes.

 

Institución
Instalaciones
Eventos

Escuela primaria federal "Tepoztécatl"

Clave: Clave: 17DPR0205Q

Nivel: Primaria

Turno: Matutino

Sector: Público

Alumnos:  736

Personal:  27

Grupos:     18

Sector:      07

MISIÓN

VISIÓN

VALORES

La leyenda Tepoztécatl, héroe de la región (Morelos)

 

SCuenta la leyenda, que había una hermosa muchacha a la que le gustaba bañarse en el río Atongo. Ella no lo sabía, pero el dios  del viento, Hehecatl, la observaba a diario y se prendó de ella. Hasta que, un día, envió un viento fecundado sobre la muchacha y ella quedó embarazada.

 

Cuando nació aquel niño, el padre de la muchacha intentó varias veces deshacerse de él. En una ocasión, lo arrojó contra las rocas desde un acantilado, pero el viento lo depositó en una llanura. En otra ocasión, dejó al bebé cerca de unos magueyes (agaves, plantas espinosas típicas de zonas calurosas), pero al poco tiempo las pencas (hojas) se doblaron hasta llegar a su boca y darle de beber. En otro intento por deshacerse del niño, lo arrojó a un nido de hormigas gigantes, pero estas, en lugar de picarle, le alimentaron. Por último, abandonó al niño, sin saber que era Tepoztécatl, posterior patrono de Tepoztlán.

 

Un día, un anciano se encontró al niño solo, abandonado, y se apiadó de él: decidió adoptarlo, criarlo y le enseñó todo lo que sabía. Años después, la temida serpiente de Xochicalco, a la que los pobladores alimentaban mediante el sacrificio de ancianos, necesitaba ser alimentada y el pueblo eligió al padre adoptivo de Tepoztécatl como sacrificio. Ante esta noticia, decidió entregarse él en su lugar. Por el camino, fue recogiendo aiztli, pequeños pedazos filosos de obsidiana, y, cuando llegó frente a la serpiente Mazacuatl, esta lo devoró rápidamente, pero él logró escapar cortando desde dentro las viseras de la serpiente con la obsidiana.

De regreso al hogar, Tepoztécatl pasó cerca de una fiesta en la que estaban tocando el teponaxtli (una especie de tambor) y la chirimía (flauta). Tepoztécatl deseó tocar estos instrumentos, pero los anfitriones de la fiesta se lo impidieron, así que envió una tormenta que arrojó arena a los ojos de todos los presentes. Cuando reaccionaron, Tepoztécatl había desaparecido con los instrumentos: se oía a los lejos el sonido de ambos. Lo persiguieron y, cuando ya lo alcanzaban, se dice que orinó y formó así la garganta que atraviesa Cuernavaca. Tepoztécatl llegó a Tepoztlán y tomó posesión del cerro Ehecatépetl. Como no podían llegar a él, los lugareños quisieron derribarlo cortando la base. Fue así como se formaron los “corredores del aire” de este lugar.

 

Tepoztécatl gozó de amplia consideración en su pueblo natal. Fue designado Señor de Tepoztlán, sacerdote del ídolo Ometochtli (Dios Conejo)  y héroe de la región de Morelos. Pero años después desapareció, no se sabe si murió o se fue a otra parte, pero hay quienes dicen que se fue a vivir junto a la pirámide del cerro de Tepozteco para siempre.

 

Escuela Primaria Federal

"Tepoztécatl"

 

Clave: 17DPR0205Q

Nivel: Primaria

Turno: Matutino

Sector: 07

Alumnos:  736

Personal:  27

Grupos:     18

Contáctenos:

 

Av. 40 Norte Civac, 62500

Jiutepec, Morelos.

 

Tel:  (777) 320.32.41

Correo electrónico: direccion@tepoztecatl.com.mx

info@tepoztecatl.com.mx

 

Mapa del sitio

 

Institución . Misión . Visión . Valores . Programa Educativo Primero . Segundo . Tercero . Cuarto . Quinto .  Sexto

Eventos . Inscripciones .  Contacto

 

Copyright ©  Escuela Primaria Federal "Tepoztécatl"

Diseño & Web Galen Soluciones Gráficas

Síguenos en redes Sociales